Encuentro Diocesano de Laicos sobre Primer Anuncio

La cercanía de Dios es el primer anuncio”. Así nos animaba el Papa Francisco a seguir centrando nuestros esfuerzos en el anuncio del Evangelio. Junto con toda la Iglesia española, seguimos inmersos en un proceso que nos está llevando, en estos últimos años desde el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, a ahondar en la necesidad de renovar nuestras parroquias, de renovar el ardor misionero de los que formamos parte de ellas y de poner el primer anuncio en el centro de nuestra tarea pastoral.

Este proceso culmina en febrero con el Encuentro de Primer Anuncio organizado por la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida con el que daremos un paso más para concretar las propuestas que se han venido trabajando hasta ahora.

Desde nuestra archidiócesis de Toledo también queremos participar y aportar nuestras reflexiones y experiencias en este encuentro. Para ello, celebramos el pasado 18 de noviembre un Encuentro de Laicos de Primer Anuncio, destinado a los responsables y presidentes de asociaciones y movimientos, pero también abierto a todos los laicos de parroquia y de los distintos movimientos que quisieron participar. 

En el Centro de Apostolado Seglar de Toledo nos reunimos más de 80 personas, entre laicos y sacerdotes, de distintas parroquias y movimientos.

La jornada comenzó con una meditación de nuestro arzobispo D. Francisco, en la que, a través del pasaje de la samaritana, nos apremió a la urgencia de provocar el encuentro con Cristo, y nos invitó a salir de nuestras comodidades y poder anunciar a Jesucristo a las personas con las que compartimos las situaciones cotidianas del día a día. Un anuncio vivido como liberación y no como carga.

Después tuvimos una ponencia de D. Ángel Tello, párroco de San Juan de la Cruz en Toledo, sobre sacerdocio común y primer anuncio, siguiendo con nuestro Plan Pastoral diocesano sobre la vocación sacerdotal.

D. Ángel nos hizo caer en la cuenta de la función sacerdotal de los laicos, recibida por el bautismo, y de nuestra responsabilidad a vivir el primer anuncio desde la entrega y el sacrificio, y en corresponsabilidad con nuestros pastores.

Por último, realizamos una dinámica en la que pudimos compartir y reflexionar juntos sobre los proyectos y procesos que podemos impulsar en nuestra diócesis para potenciar el primer anuncio. Lo hicimos a través de la propuesta del instrumento de trabajo “Pueblo de Dios unido en la misión” en la que se recoge la síntesis de los trabajos y el discernimiento realizados en este proceso.

Las aportaciones realizadas en los diferentes grupos se van a compartir en el equipo diocesano que se ha constituido para participar en el próximo encuentro de febrero.

Sin duda fue un encuentro muy participativo y que nos motivo a todos a seguir trabajando en nuestras parroquias y movimientos por posicionar el anuncio de Jesucristo en el centro de nuestras tareas pastorales.

Inmaculada López, Subdelegada de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo